LOS GRANDES RETOS DE LAS CIUDADES EN EL SIGLO XXI, 1º parte: LA MOVILIDAD URBANA
Ayer, tuve la oportunidad de asistir a un encuentro con Domingo Buesa, candidato a la Alcaldía por el PP de Zaragoza. En este acto, Buesa dibujó las lineas generales de nuestro programa político para las elecciones municipales de 2007.
Así, uno de los elementos mencionados fue la movilidad.
Y es cierto, nuestra ciudad comienza a estar saturada de tráfico, como consecuencia del paso del tiempo y de la inadecuación de las infraestructuras. Ir desde el Cascajo hasta el Miguel Servet cuesta entre 5o minutos y una hora. A esto debemos añadir las intenciones "geniales", por decir algo, de Belloch, de querer poner una linea de tranvía que parta en dos la ciudad, pero por si esto fuera poco, esta línea iría paralela a las líneas de autobús. Yo tampoco lo entiendo.
Además, nuestras líneas de bus estan mal estructuradas, y es que un muy alto porcentaje de las mismas pasan por la plaza España. Esta política carece de sentido, dado que una persona que quiera ir de Miralbueno a San José, pierde mucho tiempo en un trayecto innecesariamente largo, pudiendo estar conectado de un modo más directo.
Así, Domingo Buesa, como ya hizo hace tiempo, apuesta por el metro como la solución a los problemas de Zaragoza. Y no se si será casualidad o azar que todas las grandes ciudades de este planeta tienen metro. Nueva York, Londres, París, Madrid...etc. No podemos plantear políticas románticas de hace un siglo, hay que mirar al futuro.
Para que una ciudad sea grande, tienen que ser de calidad algunos elementos claves de su estructura, y el tema que ahora nos ocupa, la movilidad, es de capital importancia. Debemos solventar este problema para ser grandes.
DOMINGO BUESA: VECINO DE ZARAGOZA.
<< Home