Rajoy entrega 4 millones de firmas en favor de la convocatoria de referendum
Rajoy: “Estamos ante la iniciativa política más respaldada de la historia de la democracia desde 1978”.
Considera que es una prueba de la vitalidad de la democracia española y de que la gente quiere opinar sobre los valores básicos recogidos en la Constitución. “Lo que es España no lo pueden decidir 17 estatutos de autonomía diferentes, sino el conjunto de los ciudadanos españoles”. Afirma que no se trata de una iniciativa ideológica, sino en defensa de las reglas del juego, de la nación española y de la igualdad de los españoles.
A su juicio, que más de 4.028.000 españoles hayan dado su apoyo a esta iniciativa es una prueba de la vitalidad de la democracia española y de que la gente quiere opinar sobre los valores básicos recogidos en la Constitución de 1978. “Es una exigencia democrática que aquellas cosas que afectan a los españoles y son esenciales, como son las normas de convivencia y las reglas del juego, las puedan decidir todos los españoles y no sólo una parte de ellos”, señaló.
“En 1978 los españoles decidimos las reglas del juego y las normas de convivencia y la inmensa mayoría afirmamos que España era una nación y que los españoles eran iguales en derechos, deberes y obligaciones. Ahora comienzan a tomarse decisiones desde distintos territorios de España que no van en la línea de lo que se dijo en el año 1978; surgen nuevas naciones, se habla de realidades nacionales y cada uno toma decisiones sin contar con el conjunto de los españoles”, lamentó.
Asimismo, el líder del PP ha criticado que si en el año 1978 se aprobó que España era una nación, la igualdad de derechos y de acceso a prestaciones públicas, en caso de querer cambiar este modelo se debería decidir entre todos. “Lo que es España no lo pueden decidir 17 estatutos de autonomía diferentes, sino el conjunto de los ciudadanos españoles”, afirmó.
Lo que se está planteando en estos momentos, añadió Rajoy, es muy importante, porque se está hablando de aquello que queremos ser como país, si queremos ser una nación o que la cohesión social y la solidaridad sean principios inspiradores de la actuación de las Administraciones Públicas.
<< Home