El Tiempo Zaragoza / Aeropuerto El Tiempo por Tutiempo.net

04 mayo 2006

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras aceptaron la nacionalización de los hidrocarburos

Bolivia ha decidido nacionalizar los hidrocarburos. El pasado lunes, coincidiendo con el Día del Trabajo, Morales sorprendió a las multinacionales petroleras con intereses en Bolivia y a los gobiernos de los países a los que pertenecen con la promulgación de un decreto para nacionalizar el sector, una de sus promesas electorales.

La medida, que fue anunciada 24 horas después de que Morales regresara de una cumbre en La Habana con los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, fue más radical y drástica de lo esperado, con confiscación de acciones y ocupación militar de campos y refinerías.El decreto impone el 'control absoluto' de los hidrocarburos por parte de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en aspectos como la comercialización en el mercado interno y la exportación, fijando precios, volúmenes y condiciones.

Entonces vamos a resumir la situación: Evo, tras una cumbre con el DICTADOR Castro y el MILITAR Chavez (el socio comercial de las armas del gobierno del PSOE), decide nacionalizar los hidrocarburos. Esta medida es tomada desde el extranjero como una medida digna de un despechado que no es consciente de lo que esta haciendo.
Evo puede pensar que empresas como Repsol o Petrobas van a aceptar sus reglas de juego sin ningun problema.

Las empresas se quedarán como inversores sin capacidad de decisión, cuando hasta ahora disponían de contratos de riesgo compartido y gestionaban directamente el negocio. Mientras, Petrobras anunció hoy que congela sus inversiones futuras en Bolivia, advirtió de que rechazará cualquier aumento del precio del gas que importa desde el país vecino y detalló los recursos que utilizará, entre ellos los tribunales internacionales, para defender sus intereses.

Señor Morales, se ha equivocado, y el tiempo se lo demostrará. De momento ha lesionado los intereses españoles...